jueves, 3 de mayo de 2012

WEB 2.0

JUEVES, 3 DE MAYO


La primera generación de sitios en Internet (1.0) era meramente informativo. Los usuarios se limitaban a observar esa información.  El avance de las relaciones interpersonales en Internet dio lugar a la Web 2.0.

¿QUÉ ES?


  • Es una herramienta asociada con aplicaciones web.
  • Es un sitio interactivo. El usuario e Internet interaccionan. Ésta permite a los usuarios interactuar entre sí. Los usuarios generan contenido web en la Comunidad.
"La construcción de algo mayor a un espacio de información".

"Tiene un componente social muy marcado".


CARACTERÍSTICAS:

  1. Contenido manipulable y generable por el usuario. La información es del usuario.
  2. Utiliza el poder de las masas (poder de convocación, etc.).
  3. Gran cantidad de datos.
  4. Posibilita contrastar datos e información.
  5. Puede mejorarse, ya que son los propios usuarios  los que lo realizan.
  6. Efectos redes: cuanta más gente utiliza algo su valor va a ser mayor.
  7. Efecto cola larga: las pequeñas aportaciones suman más en conjunto, que las grandes aportaciones.
  8. El poder no puede estar en los datos, tiene que estar en el acceso a ellos.

IDENTIFICAR SITIOS WEB 2.0

  • Tiene que ser accesible.
  • Fácil. La información se debe poder introducir y acceder a ella.
  • Control del usuario, es él el que maneja la información.
  • Basada en la web: los sitios web 2.0 son aquellos que pueden ser utilizados en su totalidad con un navegador (sin necesidad de descargarte nada, etc.).
  • Links, para acceder a otras aplicaciones.

EJEMPLOS DE APLICACIONES: 

  • Folcast: es un sitio web que se ocupa de recopilar y distribuir archivos de audio. 
  • Google maps: aplicaciones didácticas: crear tu propio mapa, añadir imágenes, audio, etc., analizar un mapa....
  • Blogia: recoge textos de uno o varios autores.
  • Delicius: gestiona marcadores sociales.
  • Prezi: presentaciones online, puede ser un contenedor de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario