lunes, 28 de mayo de 2012

JCLIC

LUNES, 28 DE MAYO

En una exposición anterior, se explicó en clase cómo funcionaba esta herramienta web. Por ello ,en esta nos centraremos en cómo crear actividades con la aplicación Jclic.

Hay un icono para crear actividades, de él nos saldrá una ventana con todo tipo de actividades y una pequeña descripción de cada una de ellas, solo tenemos que seleccionar la que nos interese y ponerla título.



ACTIVIDADES


SOPA DE LETRAS


En esta actividad podemos cambiar el fondo, el color, en general todo el diseño. También podemos poner un mensaje inicial, final o de error.
Para crearla, primero seleccionamos las casillas que queremos tener en horizontal y en vertical, después de rellena con las palabras que tienen que encontrar, finalmente rellenas los cuadros vacíos con letras al azar. A la derecha se visualizarán las palabras que tienen que encontrar.





CRUCIGRAMA

Lo primero seleccionamos esta actividad y la ponemos nombre. En el panel A se realiza la cuadrícula, seleccionamos el número de casillas tanto a lo ancho como a lo largo, y lo rellenamos con las palabras que queremos. En el panel B aparecerán las pistas para resolver el crucigrama.





PUZZLE DOBLE




En la opción de panel se elige la forma que queremos que tenga el puzzle, también escogeremos el número de piezas y el tamaño de éstas. Escogeremos la imagen escogida de la mediateca. 









JUEGO DE MEMORIA






En la opción de panel escogeremos el número de parejas que necesitamos para la actividad, el tamaño y la forma de las fichas. En las fichas podemos insertar imagen o texto, o ambas a la vez.







ASOCIACIÓN SIMPLE




En el panel A ponemos un nombre en cada casilla, por ejemplo, un número, en el panel B insertamos una imagen. Tienen que emparejar las casillas de los dos paneles.



COMPLETAR EL TEXTO





Redactamos un texto, después le damos a la opción insertar celda, en ella pondremos la palabra que queremos que los niños adivinen. Una variante de ésta sería redactar un texto eliminando las palabras que tienen que completar.









IDENTIFICAR ELEMENTOS








En esta actividad seleccionaremos una serie de palabras del texto con el que vamos a trabajar, esas serán las que tengan que identificar los alumnos. Una vez escogidas guardamos la actividad.








Las actividades de esta aplicación son muy útiles para los primeros cursos de primaria, pero para niveles más avanzados son demasiado simples y se quedan cortas. Por ello, es interesante conocer y utilizar otras herramientas, como puede ser la PDI o Cuadernia, que nos dan más posibilidades de complejidad a la hora de realizar actividades, trabajos,.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario