miércoles, 16 de mayo de 2012

"NIÑOS TIC": UNA LÓGICA DISTINTA

MIÉRCOLES 16 DE MAYO

Los niños de hoy en día han crecido con las nuevas tecnologías en su vida, viéndolas como una herramienta normal y de uso diario. Es más, es normal encontrarnos con perfiles sociales de niños de nueve años.

Podemos decir que las nuevas generaciones vienen con las nuevas tecnologías incorporadas. Pero demasiada inmersión en el mundo de las tecnologías puede repercutir, de manera negativa, en nuestras relaciones sociales. No debemos dejar que nos aíslen de las personas, por ejemplo, las videoconferencias están muy bien, sobre todo porque rompe las barreras físicas, pero también es muy importante que hablemos cara a cara con las personas.

Los adultos y, en especial, los docentes deben tener en cuenta que en Internet no hay filtros. Por ello deben de actuar como guía para los alumnos. Acompañándoles en esta experiencia digital y conociendo sus características y de lo que son capaces. Por ejemplo, deberán tener en cuenta que estos niños son capaces de hacer varias tareas a la vez, investigan para desarrollar su conocimiento, aprenden de forma audiovisual, trabajan bien en equipo y son capaces de establecer conexiones entre distintos conceptos por sí solos.

Por supuesto, los padres deben completar esta educación, para conseguir que sean críticos en cuanto a los servicios que les pueden dar las tecnologías. Deben ser capaces de diferenciar qué paginas son interesantes y en cuales no deben entrar, porque su contenido no es el adecuado. Por ello, es muy importante que el ordenador sea una herramienta de uso familiar y que esté colocado en un lugar público de la casa.

Es evidente que hoy en día las Tics es una herramienta fundamental en cualquier aspecto de la vida, por ello es muy importante que los futuros ciudadanos activos desarrollen las habilidades y capacidades necesarias para darlas un uso funcional, práctico y adecuado. Gracias a ellas, los alumnos, desarrollan muchas competencias y les ayuda a adaptarse a los constantes cambios.

No es lógico que, hoy en día, se esté totalmente en contra de las Tics, ya que es el ritmo de la sociedad la que nos guía, y lo está haciendo en ese camino. Pero tampoco es bueno que se esté totalmente a favor como única herramienta útil. Es muy importante fomentar un uso adecuado de las nuevas tecnologías, de manera que vayan desarrollando las habilidades necesarias para su manejo, pero también una actitud crítica ante ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario