miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS ORDENADORES ESTÁN YA EN LAS AULAS, ¿ Y AHORA QUÉ?

MIÉRCOLES 30 DE MAYO

Se  basa en la apuesta realizada por el Gobierno en el 2009. Es una apuesta por la Escuela 2.0, consistía en distribuir ordenadores portátiles para los alumnos, y equipos audiovisuales en las aulas. Anteriormente se llevaron a cabo dos apuestas similares: Atenea y Mercurio.

Uno de los precursores del programa fue Antonio Pérez Sanz, él consideraba que era necesario un cambio en el papel del profesor dentro de las aulas. Ya que el nuevo docente debe mediar entre el alumno y las nuevas tecnologías. Para conseguir hay que tener en cuenta que: hay que dotar a los centros de los recursos tecnológicos necesarios, y, por otro lado, formar a los profesores en el uso de los mismos. Para motivar su uso en los docentes, hay que darles motivos que justifiquen el beneficio que acarrea su uso, es decir, enseñar la funcionalidad del fin para el que han sido creadas.

Hay  que seguir luchando por avanzar en el uso y en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula, ya que las cosas no han cambia todo lo que se esperaba. Algunos de los motivos para impulsar las nuevas tecnologías:
  • Aumento del fracaso escolar.
  • Nueva época, nuevas demandas sociales.
  • Necesidad de encontrar información.
  • Continua conexión a red.
Para poder llevar a cabo la inserción de este material en el aula, también es necesario que se produzca un cambio en los objetivos, contenidos y metodología planteados por el docente. Otros profesionales plantean que debemos replantearnos el currículum y el sistema escolar, en general. Es necesario una mayor integración de las materias para conseguir aprendizajes colaborativos.

Opiniones en contra:
  • Dificultad a la hora de trabajar en grandes grupos.
  • Necesaria conexión a Internet.
  • Necesidad de profesionales formados.
  • Tiempo para encender el ordenador.
Basadas en que debe darse una enseñanza más fluida.

Es nuestro deber como docente ofrecer a nuestros alumnos los mejores recursos de los que disponemos, las nuevas tecnologías es uno de ellos, además no podemos olvidar que su uso desarrolla unas habilidades en nuestros alumnos de gran valoración para desenvolverse en la sociedad de hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario