domingo, 6 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN AULA 2.0

JUEVES 3 DE MAYO


Este artículo nos habla de un proyecto de investigación realizado durante los años 2009 y 2011. El objetivo era estudiar el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en las aulas.
 En este proyecto han participado alrededor de 21 centros, 130 maestros y unos 3000 alumn@s.

Al insertar una PDI y un Netbook, para cada niño, en las aulas, se mejoría la consecución de aprendizajes significativos.

USOS DE LA PDI:

  • Realizar exposiciones.
  • Corregir ejercicios.
  • Buscar y presentar nueva información.
  • El alumno adopta el papel de docente.
USOS DE LOS NETBOOKS:
  • Navegar en la red.
  • Crear nuevos materiales.
  • Realizar consultas online.
  • Los docentes lo utilizarán para buscar información,  nuevos recursos,...
VENTAJAS DEL USO DE LA PDI Y LOS NETBOOKS EN EL AULA:
  • Facilitan la enseñanza, el aprendizaje y la consecución de los objetivos planteados.
  • Buscar recursos y poder compartirlos.
  • Aumentan la motivación, la atención, la implicación, la participación, la imaginación, la creatividad, la investigación y la colaboración.
  • Facilitan la comprensión y la adquisición de competencias básicas.
  • Atención a la diversidad.
  • Renovación metodológica: evaluación continua, innovación didáctica, interacción, etc.
  • Aumenta la satisfacción y la autoestima docente (79%).
INCONVENIENTES DEL AULA 2.0:
  • Exige gran dedicación.
  • Problemas con la conexión a Internet.
En este estudio se ah demostrado que los aprendizajes mejoran, aunque se dieron casos en los que las calificaciones de algunos alumnos no mejoraron.
Es cierto que las competencias aumentaban pero la evaluación conceptual predominaba, no se tenía en cuenta ese aprendizaje procedimental. Por ello, lo ideal sería aplicar un CURRÍCULUM BIMODAL, que relacione la memorización de datos con los procesos que se llevan a cabo para ello.

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