jueves, 24 de mayo de 2012

LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI Y LA EVALUACIÓN

JUEVES, 24 DE MAYO.

MATRIZ DE LA COMPETENCIA GLOBAL

Se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades que ayuden al alumno a entender cuestiones de importancia global para actuar de forma creativa e innovadora ante ellas.


SIRVEN PARA:


  1. INVESTIGAR EL MUNDO, le permite al alumno:
  • Identificar un problema y explicar su importancia a nivel local, regional y mundial
    2. RECONOCER PERSPECTIVAS Y COMUNICARSE: los estudiantes siendo conscientes de sus posturas comunican sus ideas al público, para esto es necesario:
  •  Que sean conscientes de que la misma información puede ser entendida de maneras distintas.
  • Estudiar cómo las diferencias de acceso al conocimiento y las tecnologías influyen en la perspectiva de la gente.
  • Utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.
  • Utilizar como ayuda la tecnología y los medios de comunicación.
    3. LLEVAR A CABO ACCIONES:
  • Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo.
  • Se desarrollan personal y colaborativamente.
  • Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto.
  • Respeto por la ética y la cultura.
  • Reflexionan sobre su capacidad de mejor a nivel local, regional y/o global.
EDUCADOR EN EL S.XXI

El docente debe crear herramientas que permitan a los alumnos colaborar entre sí, comunicarse de manera efectiva en los diferentes medios y conectar la información extraída de los distintos lugares.
Debemos desarrollar en nuestros alumnos un pensamiento crítico, que les ayude a utilizar las nuevas tecnologías de manera adecuada. Para ello, debemos alfabetizarles en redes, medios de comunicación, en la sociedad de la información, normas de la ciudadanía digital, etc.

APRENDIZAJE DE HOY

El aprendizaje de la era digital destaca tres aspectos:
  • Habilidad para conectar unos aprendizajes con otros.
  • Búsqueda de información.
  • Desarrollo del pensamiento crítico.
MATRICES DE EVALUACIÓN O RÚBRICAS

Herramientas que nos sirven para evaluar el trabajo realizado por el alumnado. Estas proponen una evaluación del aprendizaje mediante:
  • análisis, evaluación, exploración de posibilidades y limitaciones de la información  por parte de los alumnos.
  • creación de conocimientos desarrollando productos originales y creativos.
  • comparación de conocimientos en contextos reales.
Abarca muchos criterios de niveles muy variados. Se fijan unos criterios y unos niveles de logro, cada criterio se puntúa, lo que permite a los alumnos autoevaluarse. Esta herramienta permite evaluar de manera más objetiva y haciendo referencia a una competencia, haciendo referencia al mayor o menor dominio de la misma. 
Las rúbricas se pueden adaptar al alumno, además, le muestra los diferentes niveles de logro que puede alcanzar.


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