jueves, 10 de mayo de 2012

MODELOS DIDÁCTICOS BASADOS EN LAS TICs/TACs

JUEVES 10 DE MAYO

PIZARRA DIGITAL EN EL AULA

  • Facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Posibilidad de proyectar información.
  • Posibilidades: escribir, dibujar, cambiar y mover imágenes, subrayar, imprimir, enviar...
  • Posibilidades de edición.
  • Almacenamiento.
  • Al tener sonido facilita el aprendizaje de idiomas.
  • Hay varios formatos: PD, PDI y PDI móvil.
MODELO DIDÁCTICO TICs/TACs  BASADO EN LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR
  • Los estudiantes participan pero, la iniciativa a la hora de hacer actividades con la PDI es del profesor.
  • Exposiciones magistrales: explicar y preguntar/realizar síntesis.
  • Gestión de actividades:
                    - Ejercicios entre todos.
                    - Corrección colectiva de actividades.
                    - Chats y videoconferencias.
                    - Revisión del blog de clase (herramienta de evaluación continua).
                    - Investigaciones guiadas.

MODELO DIDÁCTICO TICs/TACs  BASADO EN EL ALUMNO
  • Alumnos buscadores, ellos hacen de profesor: son los que presentan las actividades y los contenidos.
  • Debates con apoyos multimedia.
  • Videoconferencias sobre trabajos intercentros.
  • Trabajos colaborativos con wikis.
  • Revisar y comentar la prensa del día entre todos.
  • Crear materiales didácticos y presentarlos.
MODELOS TICs/TACs MIXTOS

ALUMNOS
PROFESOR
Rol de “profesor”
Busca información o materiales didácticos
Preparación de presentaciones
Contacto on-line con otros profesionales y con las familias
Corrige ejercicios para sus compañeros
Formación permanente
Realizar tutorías entre iguales.
Forma “Entornos de aprendizaje”
Amplía conocimientos
Seguimiento on-line

OTRAS ESTRATEGIAS CON TICs/TACs

EQUIPO DIRECTIVO
FAMILIAS
Búsqueda de información
Implicación en la educación
Planificación
Conocimiento de la escuela
Gestión de contabilidad
Colaboración con los profesores
Comunicación con profesorado y familias
Comunicación fluida con los profesores
Documentación
Ayudar a sus hijos
Según una encuesta realizada en el año 2008, los usos más comunes que se dan a una PDI son:
  • Como apoyo para presentaciones.
  • Corrección de actividades.
  • Búsqueda de información.
  • Debates.
  • Trabajos de investigación.
  • Contacto on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario