lunes, 7 de mayo de 2012

GOOGLE ART PROJECT

LUNES 7 DE MAYO


Google Art Project es una plataforma que Google pone a disposición de sus usuarios para que puedan realizar una visita virtual a una amplia variedad de museos del mundo, desde la virtualidad abre estos museos a todos.


Es una herramienta de fácil manejo, muy intuitiva, dinámica y on-line (no es necesario descargar ni instalar nada).


La utilización de esta herramienta en el aula va muy ligada o los objetivos marcados en muchas áreas del currículo, ya que:
  • Fomenta el gusto por el detalle.
  • Nos invita a mirar con tranquilidad.
  • Desarrolla la curiosidad.
  • Potencia la sensibilidad estética en los alumnos.
Al entrar en la página lo primero que tenemos que hacer es seleccionar un museo, después tenemos dos opciones dentro de él, explorar el museo (modo museo: visita virtual) o ir al listado de las obras que tiene.
En cualquier momento tenemos la opción de cambiar de museo.

MODO MUSEO: 

Permite hacer la visita al museo de manera virtual, es decir, puedes hacerlo con tranquilidad y con más detalle. Puedes moverte en las salas con un ángulo de 360º y de arriba a abajo.

También permite que los usuarios puedan crear, dentro de la plataforma, su propia colección de obras virtuales a partir del catálogo de cada uno de los museos.


MODO CUADRO:

Permite al usuario realizar un visionado de la obra más detallado y exhaustivo. El zoom es máximo y de muy buena calidad.


Al acercarnos tanto al cuadro podemos ver la técnica y las pinceladas del cuadro, incluso podemos ver cosas que el ojo humano, por muy cerca que se encuentre de la obra, no puede.


Google Art Project permite al alumnado explorar el museo con tranquilidad, parándose en los detalles y exprimiendo al máximo sus intereses. Muchas veces en una visita real al museo no podemos mirar las obras con el tiempo que necesitamos, sino que las observamos por encima.


A continuación dejo un vídeo que nos muestra, a grandes rasgos, las posibilidades de esta herramienta.





PROPUESTAS PARA EL AULA:


  1. PERDIDOS EN EL MUSEO: dejar a los alumnos que elijan que quieren ver y las obras que les interesan. Sacando y construyendo sus propios aprendizajes. De esta forma favoreceremos la adquisición de aprendizajes por descubrimiento. Además, trabajamos la mayoría de las competencias del currículum y el manejo de las TIC.
  2. HISTORIA DEL ARTE: conoceremos la historia del arte a través de la trazada, por ejemplo. Con ello, conseguiremos aprendizajes por descubrimiento y por ósmosis. Daremos la oportunidad a nuestros alumnos de aprender a mirar de otra manera, al detalle y no sólo el conjunto. Además ellos mismos pueden extraer conceptos, contrastar las diferencias y las semejanzas de las obras...
Art Project es una nueva posibilidad de aprendizaje muy motivadora para nuestros alumnos y de gran calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario