miércoles, 9 de mayo de 2012

ERRORES Y CONSEJOS PARA EL USO DE LAS TIC

MIÉRCOLES, 9 DE MAYO

Siempre que se intenta insertar algún cambio en cualquier ámbito (educativo, empresarial...) puede que salga mal. Normalmente con el ensayo-error vas consiguiendo el resultado que buscabas con esos cambios.

Las TIC en el aula es un cambio, muy significativo, en la metodología y en el día a día de un aula, por ello puede ser que se cometan errores al insertarla, nunca vienen mal algunos consejos para cometer los menos posibles. De esto nos habla este artículo, escrito por Andrés Carlos López Herrero.

ERRORES:

  • Adopción incondicional de la tecnología.
  • Perpetuar modelos clásicos de educación.
  • Mantener el diseño y distribución espacial del aula.
  • Escasa fiabilidad de la tecnología empleada.
  • Insuficiente competencia digital del profesorado.
  • No disponer de un software de gestión y control del aula. El docente necesita herramientas para poder ejercer el control del aula.
  • Deficiente capacitación digital paterna.

CONSEJOS:
  • Definir los objetivos y las necesidades educativas.
  • Comprar tecnología de calidad comprobada.
  • Probar la tecnología antes de implantarla definitivamente.
  • Introducción gradual de las TICS en el centro (desde infantil).
  • Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías en el aula.
  • Establecer un programa estable de formación en TICS para el profesorado.
  • Incentivar la participación del alumnado.
  • Estudiar la lectura de software libre o comercial.
  • Implicar a las familias en la formación en TIC.
  • Evaluar de forma regular los objetivos conseguidos.

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