sábado, 12 de mayo de 2012

SOCIEDAD DE LA CREATIVIDAD

MIÉRCOLES 9 DE MAYO

ARTÍCULO: " Sembrando las semillas para una sociedad creativa".

Estamos inmersos en la sociedad de la información y, poco a poco, vamos pasando a la sociedad del conocimiento, dirigiéndonos  a una futura sociedad de la creatividad.

El desarrollo de la creatividad es un proceso en el que nos encontramos con una espiral de pensamiento creativo, donde debemos dar soluciones creativas a problemas inesperados. Por lo tanto debemos pensar y actuar de manera creativa: imaginar, pensar, reflexionar, crear, experimentar... Partiremos desde la imaginación para crear después.

Las nuevas tecnologías tienen un doble papel en este proceso:
  • Aceleran el ritmo de cambio, acentuando la necesidad de pensamiento creativo.
  • Con una buena utilización y un buen diseño ayudan a las personas a ser más creativos.
TECNOLOGÍAS DESARROLLADAS:

CRICKETS:
  • Dispositivos con los que los niños aprenden cómo funcionan los objetos, realizan creaciones interactivas.
  • Pueden conectar luces, motores y sensores.
  • Pueden programar sus creaciones para dar vueltas, ponerles luces de colores, sonidos y movimiento.
SCRATCH:
  • Les posibilita crear y controlar cosas en el mundo en línea.
  • Crean sus propias historias interactivas, juegos y animaciones.
  • Plantean objetos de diseño y buscan soluciones.
  • Colaboran, cooperan y se enseñan entre ellos (tutoría entre iguales).
  • Pueden descargarlo, modificarlo y luego compartirlo.

APRENDER EN UNA SOCIEDAD CREATIVA CONLLEVA:
  • Pensar de manera creativa, planear y pensar sistemáticamente.
  • Trabajar críticamente y colaborando.
  • Diseñar interactivamente y aprender continuamente.
  • Reflexionar continuamente sobre nuestras aproximaciones a la educación y volver a pensar sobre los usos educativos que les damos a las TICs.
CLAVES PARA LA CREATIVIDAD:
  • Modelos pedagógicos innovadores que permitan la participación de toda la comunidad educativa.
  • Fomentar la educación participativa en el aula.
  • Modificar los funcionamientos de los consejos escolares de los centros para hacerlos más participativos, incluyendo la participación real del alumnado.
  • Abrir canales de información acerca de las actividades de los centros, acercar la problemática escolar a toda la sociedad.



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