miércoles, 23 de mayo de 2012

LAS TIC Y SU USO COMO HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

LUNES 23 DE MAYO

Ha lo largo de las últimas décadas, han tenido lugar numerosas revoluciones en el ámbito educativo. La última y quizás la más importante sea la introducción de las nuevas tecnologías.

Las Tic han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación.

La educación virtual trata de utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar metodologías de aprendizaje alternativo. Entre sus principios:

  • Autoeducación.
  • Autoformación.
  • Descentración.
  • Tecnologización.
  • Virtualización.
  • Sociabilidad virtual.
  • Desterritorialización.
Destacando las siguientes características:
  • Económico.
  • Innovador.
  • Motivador.
  • Actual.
  • Se pueden compartir datos, textos, imágenes, sonidos, etc.
VENTAJAS
INCONVENIENTES
ü  Se adapta el estudio a su horario.
ü  Papel activo.
ü  Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza.
ü  Mejor calidad de los aprendizajes y más aprendizajes significativos.
ü  Enseñanza más personalizada.
ü  Participación inmediata.

·         Fallos técnicos.
·         Acceso desigual.
·         Ausencia de contacto personal.
·         No todo se aprende de Internet.
·         Pocos programas de calidad en castellano.
·         Mayor esfuerzo y responsabilidad personal.
LAS TIC EN EDUCACIÓN

Su papel debe ser la de apoyo para escribir y calcular, como guía en el aprendizaje, como posibilitador de recursos de otras personas, además al profesor le da otra opción para evaluar al alumnado.

Las Tic también presentan algunas limitaciones, como es el elevado coste que suponen en los centros, debido al equipamiento e instalaciones que requieren, también la poca motivación del profesorado y los escasos recursos económicos.

Teniendo en cuenta todo esto, las necesidades que, tanto la escuela como la comunidad, requieren para llevar a cabo esta inserción son muchas y muy diferentes. Con la ayuda económica se consigue ampliar la conectividad y la cobertura digital, además también se necesitan fondos para mejorar infraestructuras y para la formación del profesorado, si no se les capacita no las pueden llevar al aula de una manera realmente funcional y darles el uso adecuado.

En uso de las Tics en el aula favorece el desarrollo integral del alumno, implicándose en sus aprendizajes y consiguiendo en él las ganas de aprender, lo que favorece la adquisición de conocimientos, en mayor medida,  a través de aprendizajes significativos.


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