lunes, 30 de abril de 2012

¿PARA QUÉ NECESITAMOS UN PLE?


La transformación social como consecuencia de la introducción de las Nuevas Tecnologías, ha provocado que el concepto de Sociedad de la Información derive en otro: Sociedad del Conocimiento.


Aunque, la cantidad de información a la que estamos expuesto es mucha y, por lo tanto, poca es convertida en conocimiento.

Como docentes debemos diferenciar y tener claros dos conceptos:


  • TIC: Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • TAC: Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento.
Para poder responder a las demandas sociales, que están en continuo cambio, es necesario desarrollar un aprendizaje permanente en todos los ámbitos. La escuela debe cuidar esto, no puede permitir que haya un desfase, y que los conocimientos que se transmiten al alumnado les sirva para dar respuesta a estas demandas sociales.

Para dar respuesta se creó el aprendizaje virtual, mediante él se crearon aulas virtuales que permitían al alumno acceder a una batería de conocimientos.

La propuesta más actual para dar esta respuesta son los entornos de aprendizaje personal (PLE). Basados en que cada persona cea su espacio de aprendizaje entorno a sus intereses personales. 

Podemos definir un PLE como: la posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, además de establecer contactos con personas para aprender y desarrollarse profesionalmente.

Los elementos de un PLE son:

- Herramientas que uno elige.
- Recursos o fuentes de información (blogs, revistas, webs...).
- PLN: Personal Learning Notworks (redes personales de aprendizaje, relaciones que podrían darse en la vida real pero que se dan de manera virtual).

Un PLE no se acaba de hacer nunca, ya que siempre encuentras recursos nuevos, información, etc. Es un proceso lento su elaboración, pero gratificante ya que lo guían tus intereses.


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