domingo, 8 de abril de 2012

EDUCACIÓN VIRTUAL. AULA SIN PAREDES

MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DEL 2012

Ese artículo nos habla de las Nuevas Tecnologías como un elemento reciente en el aula porque fue escrito en el 2005.


Las NNTT han creado un nuevo espacio socio-virtual que no solo afecta a la Educación sino también a las relaciones entre las personas (de ahí las nuevas formas de relacionarse como son las redes sociales). Para poder pertenecer y desenvolverse en este espacio son necesarias nuevas habilidades y destrezas. Conseguirlas en los alumnos requiere un cambio en la escuela y en el sistema educativo.

AULA SIN PAREDES

Este nuevo espacio lo llamaremos "aula sin paredes", cuya mejor representación es Internet.

Características: 


  • No es presencial, sino representacional: por lo tanto no es necesario que asistamos a un aula en la que se está impartiendo esa clase.
  • No es proximal, sino distal: desde cualquier parte del mundo podemos acceder a estos contenidos.
  • No es sincrónico, sino multicrónico: podemos realizar varias tareas a la vez sin necesidad de fijar nuestra atención y tiempo en una sola. 
PARA ACCEDER A ESTE ENTORNO NECESITAMOS...

  • Proponer una nueva política educativa específica que regule y guíe esta práctica.
  • Nuevos escenarios educativos donde los estudiantes tengan la posibilidad de aprender a moverse por estos nuevos espacios. Tenemos que posibilitar que adquieran estas nuevas capacidades.

Las NNTT posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, por ello están transformando la sociedad y por lo tanto los procesos educativos, ya que la Educación, la escuela, tiene el deber de responder a las necesidades de la sociedad en la que se desarrolla.

APRENDER CON RECURSOS VIRTUALES:

Las redes educativas virtuales implican las construcción de nuevos espacios o escenarios educativos, la elaboración de nuevos instrumentos educativos electrónicos, etc. Para poder realizar todo esto es necesario posibilitar la formación del profesorado en estos nuevos espacios sociales para que puedan insertarlos en el aula.

Aprender de manera virtual supone un cambio importante y de gran peso para la educación, pero toda la comunidad educativa debe aceptarlos y adaptarse a ellos, ya que el entorno digital crea nuevas modalidades de aprendizaje y debemos explotar sus posibilidades.

No podemos permitir, que por ejemplo, las escuelas y universidades tarden en adaptarse al cambio por una falta de recursos materiales y recursos profesionales.

ESCENARIOS EDUCATIVOS VIRTUALES

Adaptarse a estos cambios no sólo afecta al entorno físico, como puede ser el aumento de aparatos electrónicos en nuestro día a día, sino también a nuestra manera de comunicarnos, expresarnos, aprender,....
Por lo tanto en el espacio virtual también podemos encontrarnos distintos tipos de espacios dependiendo de su utilidad, por ello nos podemos encontrar con:

  • Dedicados al ESTUDIO
  • A la INVESTIGACIÓN
  • La DOCENCIA
  • La INTERRELACIÓN
  • El ESPARCIMIENTO
Esto implica muchos cambios en el aula, en los métodos de enseñanza-aprendizaje, en la actividad académica, en los hábitos educativos, etc, es decir en casi todos los aspectos que rodean el aprendizaje del alumno.


El autor insiste a lo largo de todo el artículo en la necesidad de formación del profesorado para que todos estos cambios sean posibles, es una realidad a la que no se la puede dar la espalda y por ello hay que enfrentarse a ella pero hay que facilitar las herramientas para poder hacerlo.




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