domingo, 8 de abril de 2012

COMPETENCIAS DIGITALES EN EDUCACIÓN

MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DEL 2012



NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROFESORADO


Hoy en día no cabe discusión acerca de la necesidad creciente de que los profesores se adapten a las NNTT, ya que los centros, tarde o temprano, van a ser centros TIC en su totalidad, porque es una realidad educativa que no se puede obviar.

EMPLEO DE LAS TIC EN LA LABOR DOCENTE

Por lo tanto conocer y aplicar las NNTT en el aula es una obligación del profesorado, de ahí que su papel sea fundamental. Ninguna institución puede llevar a cabo ningún cambio sin contar con el papel del profesor, ya que es él quien tiene que llevar las Nuevas Tecnologías al aula. Pero para poder hacerlo bien es necesario formación para los profesores, para que puedan responder y adaptarse a las necesidades de los alumnos en este ámbito. Es necesario que los docentes se adapten a estos nuevos recursos que posibilitan y facilitan nuevas formas de aprendizaje en el aula, de ellos depende.

¿CAMBIO EN EL PAPEL DEL PROFESOR?


Con las TIC el profesor debe adquirir el papel de guía para que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, para que pueda ir construyendo su conocimiento. Hay que utilizar estas herramientas de forma útil, práctica, funcional y motivadora.

NNTT, UN RECURSO MÁS

Las NNTT son un recurso más a tener en cuenta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no son el único, por lo tanto no implica dejar de lado otras formas de aprender, otros recursos que se han utilizado "siempre", hay que compaginarlos todos para ampliar el abanico de posibilidades que podemos ofrecer al alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario