lunes, 30 de abril de 2012

ESTÁNDARES EN COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES, UNESCO

JUEVES 26 DE ABRIL DE 2012

La brecha entre la sociedad y la escuela cada vez es más grande, por ello la Unesco planteo una serie de metas que todo docente debía conseguir.
Este documento reúne un conjunto de cualidades que todo docente debe poseer para poder llevar sus conocimientos, tanto pedagógicos como técnicos, al aula. Se organiza en tres escalones:

NOCIONES BÁSICAS
  • OBJETIVO: preparar al docente para comprender las TIC  e integrarlas con inteligencia.
  • METAS:
          - Saber dónde y cuándo usar las TIC
          - Conocer la política educativa y aplicarla en el aula.
          - Utilizar las TIC en las actividades de clase.
          - Ampliar sus conocimientos.
  • MEDIOS: 
          - Identificación de las características del aula.
          - Descubrimiento de los beneficios de las TIC.
          - Descubrimiento de hardware y software.
          - Evaluación sumativa.
          - Uso de las TIC para mejorar su propio conocimiento y procesos.

PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • OBJETIVO: preparar al docente para solucionar problemas complejos.
  • METAS: 
          - Aplicar los conocimientos a problemas reales.
          - Diseñar y realizar actividades con TIC.
          - Generar ambientes de aprendizaje.
          - Centrar la pedagogía en el alumno.
          - Colaborar con otros docentes a través de las redes sociales, y así aumentar la variedad de       los recursos TIC.
  • MEDIOS.
          - Descubrimiento de nuevos programas y apps.
          - Elaboración y aplicación de matrices de valoración, que evalúen el grado de comprensión.
          - Elaboración de proyectos y actividades online.
          - Acceso a nuevos recursos y compartir los propios.
          - Fomento de un entorno tecnológico enriquecido.

GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO



  • OBJETIVO: formar docentes que innoven y generen conocimiento.
  • METAS:
         - Generar conocimiento, innovar y aprender de forma permanente.
         - Contribuir al debate pedagógico.
         - Potenciar las habilidades del alumnado y conocer su progreso cognitivo
         - Hacer que se cumplan las competencias.
  • MEDIOS: 
          - Concepción, aplicación y modificación de programas.
          - Enseñar a manejar las TIC, para enseñar a manejar la información.
          - Ayudar a los alumnos a adquirir competencias y enseñarles a autoevaluarse.
          - Evaluación personal permanente, ser líder en la formación de nuevos docentes.
          - Producción de herramientas y recursos.




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