miércoles, 28 de marzo de 2012

MIÉRCOLES 28 DE MARZO DEL 2012


NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR


El fracaso escolar es una realidad educativa que podemos encontrarnos, hoy en día, en cualquier centro escolar. Por ello, cada vez existe más preocupación por el alumnado que lo sufre y por encontrar soluciones que acaben con ello o, por lo menos, lo reduzcan.

Las causas del fracaso escolar, aunque son muchas, podemos agruparlas en tres grandes bloques:

  1. El propio alumno: por falta de motivación, interés, problemas personales..........
  2. El sistema educativo: la gran cantidad de contenidos que tiene el currículum y que son obligatorios, lo que hace que el profesor solo busque conseguir esos objetivos y no se plantee el cómo, hay mucha falta de flexibilidad en este aspecto.
  3. Factores socioeconómicos: aquí tendremos que tener en cuenta el contexto del que procede el alumnado que necesita apoyo especial, si vienen de clases desfavorecidas, familias desestructuradas, etc.
El estudio del que nos habla el artículo se basa en investigar "Nuevas técnicas contra el fracaso escolar", una investigación dirigida por el Dr. Pere Marqués (profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB). Se ha llevado a cabo durante el curso 2010-2011.
Han participado 15 centros de la ESO y Primaria de toda España (100 profesores y 3000 alumnos). Se aplicaron diversas actividades orientadas a reducir el fracaso escolar, en muchas de ellas insertan las TICS en el aula, especialmente la pizarra digital e Internet.

Hay unos principios de actuación que el profesorado implicado considera más importantes para incidir en los alumnos con problemas de aprendizaje:

  • ACTIVIDADES PRÁCITCAS: que sean más abundantes que las teóricas "puras", para conseguir una mayor implicación por parte del alumnado. Proponen actividades variadas como presentar y comentar sus trabajos en la pizarra digital al resto, es algo que les motiva mucho.
  • EVALUAR LOS PROCESOS: no solo el producto final, si proponemos actividades prácticas es lógico que evaluemos todo el proceso que han llevado a cabo.
  • CONTACTO CON LAS FAMILIAS Y LA DETECCIÓN PRECOZ:  es importante conocer el entorno del alumno sobre todo para poder intuir las causas del fracaso escolar.
  • TÉCNICAS DE ESTUDIO: búsqueda de información, esquemas personales, desarrollar la capacidad de síntesis, etc.
  • FAVORECER LA INTERACCIÓN: apoyo entre compañeros, trabajos en grupo, tutorías entre iguales, posibilitar, por ejemplo, que se corrijan entre ellos los examenes o ejercicios partiendo de unas pautas que dará el profesor, etc.
Los resultados generales del estudio han sido positivos, tanto la valoración de la experiencia de los propios profesores como los resultados obtenidos en los alumnos.
Un 94% de los profesores consideran que los alumnos aprenden más aplicando estas técnicas y un 72% de éstos consideran que mejoran las calificaciones académicas. La mayoría afirma que requiere mucho más trabajo personal del profesorado, pero también reconoce que merece la pena el esfuerzo.
Podemos concluir que, tanto a los alumnos que les cuesta seguir la asignatura como a los que no, les ha favorecido esta forma de aprendizaje.

Debido a los magníficos resultados obtenidos han iniciado un nuevo estudio 2011-2013 patrocinado por la Fundación Telefónica en colaboración con la UAB, en él participarán un mayor número de centros y se desarrollará durante dos cursos. Se trata de la investigación "currículum bimodal y contra el fracaso escolar", con él pretenden medir, con mayor precisión, el impacto de estas técnicas en los estudiantes y su eficacia para recuperar a los estudiantes con problemas de aprendizaje.


REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA



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