martes, 20 de marzo de 2012

ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS

 ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES



El alfabetismo en medios es un enfoque de educación que suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una gran variedad de formatos. También favorece la comprensión y el análisis del papel que juegan los medios en la sociedad.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ALFABETISMO EN MEDIOS?

  • Forma parte de una cultura mediática global.
  • Todas las sociedades están saturadas por el papel que juegan los medios en ellas.
  • Los medios de comunicación tienen una gran capacidad para influenciar al individuo.
  • Cada vez se valora más, por las funciones que ofrece, la comunicación visual y multimedia.
  • Es importante que la información llegue a las personas y estos caminos favorecen este aspecto.

CINCO CONCEPTOS BÁSICOS

  1. AUTORÍA: todos los mensajes mediáticos tienen un autor.
  2. FORMATO: dichos mensajes se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas.
  3. AUDIENCIA: llega a diferentes personas que el mismo mensaje lo experimentan de distintas maneras.
  4. CONTENIDO: los medios, por lo tanto también los mensajes, llevan incorporados valores y puntos de vista de la persona que los crea.
  5. PROPÓSITO: los medios se organizan para obtener ganancia y/o poder.
UNA PERSONA ALFABETIZADA EN MEDIOS..........
  • Utiliza los medios de manera efectiva.
  • Evalúa los mensajes criticamente.
  • Evalúa la credibilidad de la información.
  • Entiende el poder de la imagen.
  • Es consciente de un universo cultural variado.
  • Es capaz de expresarse utilizando diversos medios.
  • Reconoce la influencia de los medios en las opiniones, en las actitudes y en los valores.

ANTE UN MENSAJE CINCO PREGUNTAS CLAVE.......

  1. ¿Quién creó este mensaje?
  2. ¿Qué técnicas creativas se están usando para llamar mi atención?
  3. ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje de forma distinta a como lo hago yo?
  4. ¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representado u omitidos en este mensaje?
  5. ¿Por qué se envió este mensaje? ¿Qué fin busca?











No hay comentarios:

Publicar un comentario