martes, 27 de marzo de 2012

LUNES 26 DE MARZO DEL 2012

WEB APP.: STORY JUMPER






Story Jumper es un sitio web que permite a los alumnos crear sus propios libros, poniendo en marcha su imaginación y creatividad, a través de la escritura de relatos. Por ello es una aplicación web destinada al alumnado.

Este programa nos puede facilitar trabajar diferentes contenidos o aspectos del currículum de Educación Primaria, concretamente del área de lengua, por ejemplo la composición de textos escritos.

Otro aspecto positivo son las diferentes competencias que se pueden trabajar con él:

  • COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Fomenta de manera muy directa la comprensión lectora y oral, así como la expresión escrita y oral, ya que son ellos los que crean sus historias y las leen a los demás, por otro lado también tienen que leer y escuchar las historias de otros.

Además se trabaja la secuenciación de historias (planteamiento/introducción, nudo y desenlace), de manera que toman conciencia de que todas las historias siguen un esquema, más o menos, generalizado.

También se pueden trabajar otro tipo de textos, como pueden ser: poesía, álbum ilustrado, cuento o relato.
  • COMPETENCIA EN CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Se les pueden proponer descripciones o relatos con protagonistas del entorno, de manera que les estamos guiando para que se introduzcan en él y lo investiguen, así como paisajes de nuestra ciudad, etc.

  • COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Es una de las más claras a trabajar, ya que los niños CREAN sus propias historias y, por lo tanto, ponen en ello todo su talento, creatividad e imaginación, al igual que conocimientos y actitudes.

  • TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Usar esta aplicación ya supone manejar e insertar en el aula las Nuevas Tecnologías, además que pueden completar sus relatos con fotografías que aprenderán a subir, también son ellos los que eligen lo que quieren contar y cómo.

  • COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
El programa implica tener alumnos activos y autónomos en el aula, por eso son ellos los que crean sus historias y controlan directamente el proceso para que el resultado sea un producto personal de cada uno.


Uno de los problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de manejar este programa es que está en inglés, pero cada perseguimos introducir este idioma en el aula así que.... ¿por qué no aprovecharlo?

ASPECTOS A MEJORAR DEL PROGRAMA:

-No permite insertar audio ni vídeo.
-El precio de impresión del libro es elevado.
-No se pueden realizar dibujos y tampoco incluye formas.


REFLEXIÓN:  si de verdad buscamos alumnos autónomos vamos a darles herramientas que les permitan serlo, las Nuevas Tecnologías están a su alcance nosotros solo tenemos que mostrarles el lado funcional y práctico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario